viernes, 13 de mayo de 2011

Desarrollo del Lenguaje, Teoría Sociocultural de Vigotsky

"He olvidado la palabra que quería pronunciar y mi pensamiento, incorpóreo regresa al reino de las sombras".


Vigotsky, en su libro de pensamiento y lenguaje hace una critica hacia la psicología de ese tiempo y retoma diferentes posturas o enfoques que hacen referencia a lenguaje. Con respeto a la critica a la psicología en ese momento estudiaba las funciones por separado, lo tomaba como relaciones inconexas, y el propone un cambio de enfoque a través del siguiente análisis:
por unidades, la unidad es el producto del análisis que conserva las propiedades básicas y no puede ser dividido, se debe de entender la interacción, por lo tanto estudiar las unidad del pensamiento verbal, el significado de la palabra.
Una palabra no se refiere a un solo objeto, sino a un grupo o a una serie de objetos, y cada una de ellas es por lo tanto, también una generalización. Una palabra sin significado es un sonido vació.

"El mundo de la experiencia puede ser ampliamente simplicado y generalizado antes de traducirse en símbolos"

Vigotsky retoma los estudios de Jean Piaget con el pensamiento egocéntrico el cual Vigotsky lo define de la siguiente forma, como la posición intermedia entre el pensamiento autista (no dirigido) y el dirigido. "El pensamiento egocéntrico del niño, se encuentra a mitad de camino entre el autismo en el sentido estricto de la palabra y el pensamiento socializado", lo anterior es asimilado a un pensamiento interiorizado a través de las influencias a las cuales los adultos someten a los niños.
De las afirmaciones que retoma de Piaget son que el lenguaje en la infancia es un monologo así como con la desorganización en el fluir uniforme de la actividad es un estímulo de importancia para el lenguaje egocéntrico. Y difiere con Piaget ya que para él el habla egocéntrica desaparece de modo total y para Vigotsky el habla egocéntrica, es una etapa de transición en la evolución que va del lenguaje verbal al interiorizado.

Vigotsky mantiene la relación del pensamiento con la palabra, producto del desarrollo histórico de la conciencia humana en relación de sos periodos: Prelinguistico (pensamiento) y preintelectual que forma un vinculo primario. La conexion cambia y crece en el caso de su evolución.

La segunda tesis que maneja es que el significado de la palabra está sujeto a un proceso evolutivo; diferente enfoques ha tratado de dar explicación a ello, por ejemplo el asociacionismo, escuela de Wüsburgo, San Agustín, Descartes, Platón, Selz, Ach y la Psicología de la Gestalt, sin embargo todas las escuelas y concepciones psicológicas pasan por alto el hecho fundamental de que cada pensamiento es una generalización, y estudían las palabras y el significado sin referirse a un procesos evolutivo.
con esto se llegara a la premisa de que la experiencia das pie al lenguaje interior, el lenguaje interiorizado es habla para uno mismo.

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