viernes, 13 de mayo de 2011

Psicología Educativa, el trabajo del psicólogo en esta área

La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano.
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y el contexto, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión, incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
La psicología educativa desarrolla marcos teóricos sobre el aprendizaje, la relación educativa, la intervención psicopedagógica, sobre el manejo de los contenidos, entre otras líneas de acción.
Sin embargo La psicología educativa es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo o se conceptúa como un ámbito de conocimiento con una entidad propia, como una disciplina que ocupa un espacio definido en el concierto de las disciplinas psicológicas y educativas.
La Psicología educativa desde los paradigmas conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural, y sus derivaciones desde lo epistémico; desde la relación educativa, concepto de enseñanza-aprendizaje, papel del docente y del alumno, estos paradigmas han logrado contribuir en el desarrollo de la Psicología educativa.
Es diferente de otras ramas de la psicología porque "su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación". Los psicólogos educativos estudian lo que la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y cómo los alumnos aprenden significativamente en el contexto de un currículum particular, en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la formación y/o la capacitación.
También se afirma que en su carácter de disciplina pluriparadigmática ha fundamentado sus núcleos teórico-conceptual, tecnológico-instrumental y técnico práctico. La psicología educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes en su proceso formativo, ya sea en el nivel escolarizado o en el no formal.

En función de las condiciones de la práctica educativa esto es, la diversidad de escenarios y poblaciones en los que se dan los procesos educativos, la psicología educativa genera conocimiento psicoeducativo que provee nuevos modelos y teorías explicativas para comprender, predecir y controlar el fenómeno educativo.
Con base en los modelos psicoeducativos la psicología educativa genera procedimientos y diseños de instrumentación, metodológicas para construir y validar los diseños psicoeducativos tecnológicos generalizables a la práctica educativa.
En función del conocimiento psicoeducativo, el teórico psicológico de los procedimientos y diseños de instrumentación  psicoeducativa y en el marco de una concepción axiológica de la educación, la psicología educativa aplica técnicas de intervención directa para mejorar las prácticas educativas.
A partir de las dimensiones anteriores y del conocimiento y generación de una pedagogía, prevee los futuros posibles de la educación para influir en la evolución del proceso.
La expansión profesional del psicólogo educativo abarca pues todos aquellos terrenos, campos, sectores o lugares de trabajo donde tenga lugar un proceso educativo independientemente de las fases de edad evolutiva, características del desarrollo, escolares, sociales o culturales de los educandos, de los fines y contenidos de la educación y de los sistemas educativos o escenarios contemplados; esto es, en el ejercicio profesional el psicólogo educativo puede desempeñarse tanto en la célula familiar como en el marco más amplio de las instituciones o los medios de comunicación masiva, realizando funciones de: investigador, que genera conocimiento científico innovador o practica tecnológica creativa; diseñador de modelos educativos; interventor directo en proceso educativos; agente de cambio o promotor en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los mensajes educativos; operador de técnicas y equipos destinados a la educación; y evaluador de sistemas y productos educativos. Su área de acción se ilustra en la tabla1.


Tabla. 1 Proyección del ejercicio profesional del psicólogo educativo.
Ámbitos operativos estudiantiles y no estudiantiles

Sistemas escolares                                       Sistemas extraescolares
  
   Servicio materno infantil                                     Plan de castellanización
   Educación preescolar                                         Alfabetización
   Educación primaria                                             Educación básica
   Nivel medio básico                                              Primaria extraescolar
Nivel superior                                                       Nivel medio básico extraescolar
   Educación especial                                             Nivel medio superior extraescolar
   Educación artística                                             Educación de adultos
   Educación para el deporte
   Educación tecnológica
  Educación para las lenguas extranjeras
  Formación y capacitación de profesores
  Educación continua

Ámbitos no estudiantiles que requieren de servicios psicoeducativos
                                          Capacitación para el trabajo
                                          Centros de salud
                                          Centros de rehabilitación
                                          Centros de desarrollo social
                                       Compañías de comunicación masivas: radiodifusoras, Televicentro, editoriales.
                                      Centros de informática y producción de software educativo
               Centros de investigación psicoeducativa

   

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