viernes, 13 de mayo de 2011

Desarrollo Intelectual (1er parte)

Etapas del Desarrollo Cognoscitivo Según Piaget

Jean Piaget denomino a su teoría, constructivismo genético. En ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de mecanismos intelectuales.

Constructivismo Genético

Esto ocurre en una serie de etapas o estadios que son de aplicación general y presentan las siguientes características:

Etapa de Inteligencia Sensorio Motora (0 a 2 años)

Desde el nacimiento, los elementos iniciales son los reflejos del neo nato. Los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permite que se efectúe un intercambio del sujeto con la realidad.

Los mismos que propician que el niño realice una diferenciación entre el yo y el mundo de los objetos.

Comienza a ser uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando le son ocultados. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.

Etapa del Pensamiento Preoperatorio (2 a 7 u 8 años aproximadamente)

Este periodo, se presenta con el surgimiento de la función simbólica, donde el niño comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos que no sean perceptibles en ese momento.

Mediante su evocación o representación a través de símbolos, como el juego de imaginación simbólica, el dibujo y especialmente el lenguage, Piaget también observo la posibilidad de un intercambio entre individuos. Es decir, la socialización de la acción. Una interiorización de la palabra. La aparición del pensamiento propiamente dicho.

En esta etapa, al niño le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.

Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años aproximadamente)

Se inicia cuando el niño se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones.

En este periodo, las operaciones son concretas debido a que atan indirectamente a objetos concretos aun no parecen las hipótesis y se considera una etapa de transición entre la acción directa y las estructuras alógicas.

Aquí las operaciones nacientes son: clasificaciones, serieaciones, correspondencia de uno a uno, entre otras. Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica. Es decir, de una forma activa.

Periodo de las Operaciones Formales (11 ó 12 a 14 ó 15 años)

Esta etapa se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el rasonamiento sobre las proposiciones sin tener presente los objetos. Es decir, sin necesitar de la comprobación concreta y actual. Dicha estructura de pensamiento se construye en la pre-adolescencia.

Es cuando comienza a combinar objetos sistemáticamente. Así como combinar ideas o hipótesis en forma de afirmaciones y negaciones. En este estadio, su pensamiento se hace mas científico. Desarrolla interés por los temas sociales y por su identidad.

Cada uno de estos estadios se caracteriza por la aparición de estructuras que se construyen en forma progresiva y sucetiva. De un modo tal que una estructura de carácter inferior se integra a uno de carácter superior. Y constituye así el fundamento de nuevas características cognoscitivas que son modificadas por el desarrollo en función de una mejor organización.



FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario