viernes, 13 de mayo de 2011

Desarrollo Físico y Psicomotriz (3ra parte)

El Desarrollo Motor


El desarrollo motor es la habilidad de desplazarse y controlar los movimientos corporales. Los movimientos del recién nacido provienen principalmente de reflejos innatos. Estornudar, parpadear y las nauseas son ejemplos de reflejos que todavía no puede producir de modo consiente. Algunos de estos reflejos se manifiestan incluso antes del nacimiento Dentro del desarrollo motor se encuentran características que se van a desarrollar a lo largo del avance de los años y conforme el niño se valla desarrollando en la vida y la sociedad.
El recién nacido apenas dispone de músculos con una capacidad suficiente para mantenerse en una posición determinada por lo que permanece la mayor parte del tiempo acostado boca arriba o boca abajo. El desarrollo motor sigue la misma dirección del desarrollo físico, por ello se establece un control de los movimientos de la cabeza, que luego se va extendiendo a los brazos, las manos, el abdomen, las piernas y los pies. Desde el nacimiento puede mover la cabeza e hacia un lado u otro, tanto estando boca arriba como boca abajo. Hacia los dos meses comienza a levantar la cabeza los hombros y el pecho, pero no consiguen mantenerse sentado.
Otro de los aspectos importantes del desarrollo motor temprano es el relacionado con la locomoción. Aunque el niño dispone al nacer de un reflejo de reptación, sin embargo, esa capacidad desaparece y los niños tienen que aprender a arrastrarse. Es aproximadamente hacia las 34 semanas cuando empiezan a desplazarse voluntariamente y hacia las 40 semanas gatea sobre las manos y las rodillas; gatear sobre las manos y los pies se produce por término medio hacia las 49 semanas.
Los primeros 5 años de vida están estrechamente relacionados con el surgimiento de una profunda variedad de habilidades motrices gruesas y finas, a partir de las relaciones originarias. Lo interesante del desarrollo de estos complejos movimientos es que su carácter automático hace mayo, más bien que menor, su adaptabilidad a las exigencias nuevas. La velocidad de perfeccionamiento en cualquier habilidad depende, en gran medida, de la capacidad del organismo para anticipar las respuestas mediante adecuados ajustes posturales compensatorios. Una vez adquiridas y mecanizadas las habilidades posturales no solo permite una mayor libertad para las acomodación a las nuevas situaciones, sino que sirven también como preparación fundamental para el desarrollo de las habilidades superiores y más refinadas de los años posteriores. La escritura, por ejemplo es una actividad tan altamente especializada que solo puede llevarse a cabo con éxito cuando ciertas aptitudes adquiridas anteriormente, tales como la prensión fina y el equilibrio sedente, se hallan tan mecanizadas que no interfieren con la acción de escribir.
A medida que el niño evoluciona puede ejecutar acciones cada vez mas complejas y especializadas las cuales se ven influidas de manera importante por los elementos ambientales y la estimulación del contexto. El niño alcanza espontáneamente, siguiendo el ritmo pautado por el reloj biológico siempre y cuando tenga la oportunidad de practicar estas destrezas.
La experiencia define el ritmo de mas rápido a mas lento. Asimismo, las habilidades psicomotoras (aquellas con un componente tanto motor como psicológico) se van desarrollando cada vez mas, apreciándose de manera notable la utilización de estas habilidades para el aprendizaje.
La maduración del sistema nervioso permite el desarrollo del área motora gruesa, el desarrollo perceptivo permite al niño tener nuevas experiencias, la independencia en los movimientos y el desarrollo del lenguaje contribuyen a la formación del auto concepto.
A continuación se muestran las conductas motoras del ser humano.
v 0-3 MESES
• Sostiene la cabeza cuando esta cargado.
• Intenta girar la cabeza de izquierda a derecha.
• Agarra en forma refleja el dedo y se lo coloca en mano.
• Levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello, la bambolea si se le deja sin apoyo.
• Abre la mano y comienza a excluir el pulgar.
• Alinea la cabeza y la mueve buscando estímulos.
• Empieza a levantar la cabeza apoyándose con el antebrazo.
• Mantiene las manos mayormente abiertas y agarra con manotazos.
• Patalea.
v 3-6 MESES
• Controla la cabeza y la voltea
• Se toma las manos entre si y se las llevas a la boca.
• Mantiene erecta la cabeza e inicia control del tronco.
• Se voltea de boca abajo a boca arriba.
• Levanta la cabeza y hombros en un intento de agarrar sus pies.
• Se sienta con ayuda. Hay control del tronco momentáneo pero tiende a caerse hacia los lados.
v 6-9 MESES
• Se levanta sobre las muñecas y sostiene la cabeza erguida.
• Consolida equilibrio acostado boca abajo. Se empieza a sentar con ayuda y se apoya en sus manos.
• Agarra voluntariamente con la palma de su mano.
• Se voltea de arriba para abajo.
• Se mantiene sentado sin apoyo, ya que hay control del tronco, saca objetos de envases boca ancha.
• Explora papel grueso con intención de hacer ruido.
• Gatea un os poca distancia cuando hay estimulo.
• Se sienta sin ayuda, y permanece sentado jugando.
• Permanece parado con apoyo vertical.
• 8-9 meses gatea con soltura.
• Agarra objetos pequeños con el lateral de los dedos índice y pulgar.
v 9-12 MESES
• Se para sostenido desde posición de gateo
• Suelta objetos pequeños dentro de un envase.
• Agarra objetos pequeños (creyones, juguetes)
• Sin ayuda pasa a posición de sentado con soltura.
• Agarra y suelta objetos pequeños a voluntad.
• Desliza un crayón sobre una hoja de papel garabatea sin imitar patrones.
• Inicia preferencia manual pero intermitente.
• Se mantiene parado sin apoyo.
• Gatea rápidamente.
• Da pasos.
v 12-18 MESES.
• Se mantiene parado sin apoyo
• Intenta subir a los muebles sin éxito.
• Gatea rápidamente superando obstáculos.
• Intenta caminar con apoyo y sin supervisión.
• Se mantiene parado solo.
• 14-15 meses se pone de pie solo camina levantando sus brazos, argumentando equilibrio.
• Ofrece la pelota para que otro la patee, la lanza, sin mucha direccionalidad.
• Agarra 2 tacos con una mano y con la otra toma un tercero.
• Encaja formas en un tablero: circulo, cuadrado, triangulo.
v 16-21 MESES
• Mueve los paquetes recoge juguetes del suelo sin de pie caerse.
• Se sube con esfuerzo a una silla alta y se sienta.
• No cae al caminar y mantiene el equilibrio.
• Hace movimientos de saltar hacia arriba pero se cae.
• Sube escalones de uno en uno manteniendo la secuencia de sus pies.
• Lanza la pelota cuando lo estimulan extendiendo todo el brazo, patea la pelota con facilidad.
• Abre un caramelo.
• Imita línea horizontal y vertical.
• Se agacha para jugar sin apoyo de las manos.
• Corre y no imita al observador cuando se detiene.
• Salta de un escalón bajo.
• Juega en cuclillas
• Consolida el agarre. Inicia agarre de tijeras.
v 22 MESES A 4 AÑOS.
• Se para en un pie pero pierde el equilibrio.
• Camina en talones.
• Corre sin caerse hacia delante y frena a voluntad.
• Explora y trepa por todas partes.
• Sube escalera solo apoyado del pasamano.
• Patea la pelota controlando su dirección a voluntad.
• Lanza la pelota a distancia con ambas manos, controlando su dirección.
• Coloca figuras conocidas en un tablero.
• Usa adecuadamente el martillo.
• Comienza a utilizar la tijera, con cierta deficiencia.
• Colorea saliéndose de los bordes.
• 3-4 años se sostiene en un pie por 5 segundos
• Camina siguiendo patrones en el piso.
• Maneja triciclos controlando su dirección.
• Salta en un pie sin subir bien el otro, avanzando hasta 2 pasos.
• Camina en puntillas.
• No tiene problemas al subir escalones
• Falla cuando patea la pelota que viene hacia el.
• Rebota la pelota grande y luego la pequeña contra el piso, la agarra y vuelve a rebotar.
• Empieza a distinguir: direccionalidad (derecha-izquierda) aunque con deficiencias.
• Ensalta objetos pequeños con un cordón.
• Recorta sin respetar formas.
• Introduce pequeños granos en envases de boca estrecha.
• Rellena irregularmente respetando bordes.
• Copia un cuadrado.
v 5-7 AÑOS
• Camina recto sin limitaciones. (hacia atrás y adelante).
• Corre y cambia de dirección sin detenerse, puede disminuir la velocidad tomar un objeto y seguir la carrera.
• Consolida la actividad en todos los aparatos de un parque.
• Salta en un mismo sitio y avanza con un solo pie subiendo bien el otro.
• Sube y baja escaleras rápidamente.
• Puede patear fuerte y con buena direccionalidad.
• Lanza la pelota con una mano y controlando su dirección.
• Comienza a atajar la pelota con ambas manos.
• Hace lazos con un cordón.
• Recorta respetando líneas ángulos y rectas.
• Rellena y colorea en forma regular.
• 6-7 años, corre saltando obstáculos sin caer.
• Salta alturas de 50 cm.
• Le pega a la pelota con el bate.
• Atrapa la pelota pequeña con una mano.
• Reconoce derecha izquierda con facilidad.
• Recorta con precisión figuras sencillas.
• Realiza caligrafía convencional con palabras sencillas. Copia bien pero lento.
• Controla la bicicleta sin ruedas auxiliares.
• Se parta en un pie con ojos cerrados y brazos extendidos.
• Maneja el destornillador y martillo con ligera facilidad.
v 8-10 AÑOS
• Es capaz de correr dando saltos
• Alterna rápido las piernas
• Controla la pelota con los pies cuando viene hacia el
• Toca en secuencia sus dedos con el pulgar sin fallar.
• Usa destornilladores de relojería.
• Es capas de cortar las uñas de sus manos y pies.
• Su escritura es clara y legible, realiza copias, recibe dictados.
• Realiza operaciones lógico-matemáticas.
• Con entrenamiento salta cada vez más alto.
• Alterna rápido las piernas con los ojos cerrados sin peder el equilibrio.
• Cambia la dirección de la pelota con los pies.
• Sincroniza agarre con control visual.
• Es capaz de armar figuras geométricas.
• Presenta rapidez y buena redacción textual.
v 10- 12 AÑOS
• Consolida el salto y dominio de la pelota tanto con los pies, como con las manos.
• Define el estilo grafológico personal.
• Consolida el dominio de motricidades: gruesa y fina.
• Atrapa con una mano y sin problemas la o las pelotas que le lanzan.
• Realiza nudos complejos.
• Se consolida la caligrafía sin errores ortográficos.
http://usuaris.tinet.org/medica/desarrollo_0_18.gif

Para finalizar hay que señalar que hasta la segunda infancia se perfecciona estas situaciones, solo hasta la última etapa que es la vejez, se deterioran debido a la edad y su motricidad va siendo deficiente.
Siendo así, que el desarrollo físico y motriz es muy importante y vital en la vida de cada ser humano.

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