viernes, 13 de mayo de 2011

Fenómenos Psicológicos (1ra parte)

Existen diferentes criterios para definir los fenómenos que son objeto de estudio de la psicología.
Concebir las categorías y fenómenos organizados del menos al más complejo ya que unos son componentes de otros.
No se puede separar a la psicología de las bases biológicas del ser humano, por ello conviene tener al menos una idea general de las bases biológicas de los fenómenos psicológicos, que se desarrollan en el sistema nervioso, particularmente los procesos superiores que ocurren en la corteza cerebral.
El sistema nerviosos está compuesto por un conjunto de estructuras interconectadas en las que se establecen circuitos de comunicación entra las células nerviosas (neuronas) a partir de procesos electroquímicos (sinapsis) que forman impulsos.
Dividido en dos grandes estructuras: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico este último compuesto por el sistema nervioso autónomo. Estos sistemas se activan a partir de neurotransmisiones que excitan o inhiben la actividad neuronal.
Las funciones del sistema nerviosos se dan gracias a que constituyen un sistema integral, en el que concurre la información proveniente de las inervaciones sensoriales (tacto, vista, audición, gusto, cinestesia). Esta información se transfiere al sistema nerviosos central, donde generan procesos para poder responder de manera diferenciada y apropiada ante diversas situaciones que se presenten.


¿Y para qué le sirve a la psicología educativa toda esa información?
Sirve para entender de qué forma las personas generan respuestas inteligentes ante los desafíos que tengan que afrontar, así como ayudar en la intervención en caso de que alguno de los sistemas este dañado.

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