viernes, 13 de mayo de 2011

Fenómenos Psicológicos (2da parte)

Sensación
Las sensaciones son las impresiones que se producen en los sentidos. Corresponden a las reacciones generadas por todos aquellos estímulos del medio ambiente que son registrados a partir de uno de los receptores de los órganos de los sentidos, constituyen terminaciones nerviosas especializadas y forman las bases sensoriales de la percepción. Las sensaciones no solo se generan por la estimulación proveniente del medio, el organismo humano tiene receptores nerviosos internos que de igual manera generan sensaciones, por ejemplo, el movimiento del cuerpo genera estimulación propioceptiva.

Percepción
La percepción corresponde a la función que se forma en el organismo al elaborar e interpretar la información proveniente de los sentidos. En los procesos de percepción se organizan las sensaciones, puede observarse que éstas se transforman en una elaboración cognitiva que se integra en una interpretación de significados.

Aprendizaje
El aprendizaje se refiere a los cambios o efectos relativamente estables que se generan en un individuo debido a la experiencia. El principio fundamental que determina el fenómeno del aprendizaje consiste en las asociaciones que establecen los organismos al relacionar eventos (estímulos y respuestas) que ocurren en sus experiencias de vida. La asociación de estímulos y respuestas, es análoga a la relación de las causas y los efectos que se observaban en los fenómenos naturales, lo que constituye una base conceptual para la compresión de las relaciones que se dan en estos fenómenos. Al proceso de establecimiento de asociaciones se le conoce como condicionamiento clásico o reflejo, y el condicionamiento operante o instrumental.

Memoria
La memoria se refiere al proceso de retención (almacenamiento y recuperación de las experiencias codificadas. Tres son los componentes de este proceso, la primera fase corresponde al registro o codificación de la experiencia, que se origina en las señales que se emiten en el registro sensorial, las cuales viajan y se transfieren al nivel de corteza cerebral donde se integran generando la percepción de la experiencia, que se elabora en códigos de información (registros con significado). En la segunda fase se consolida un aprendizaje por medio del cual la información queda codificada y retenida (almacenada) en un fenómeno que tipifica la memoria. En la tercera etapa, la información es evocada y recuperada en el proceso de integración de una respuesta.
Los estudios de la memoria (Atkinson y Shiffrin, 1968) han reconocido tres tipos de memoria en función del tiempo: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo. La memoria sensorial, de duración extremadamente corta, consiste en la capacidad de generar el recuerdo de las sensaciones presentes por un instante; la memoria de corto plazo, en la que la información es retenida por alrededor de 30 segundos y la memoria a largo plazo en la cual después de un lapso de tiempo bastante grande se pueden seguir recordando las experiencias.


Pensamiento

El pensamiento constituye unos procesos cognitivo complejo, por que genera la reelaboración de significados a partir de códigos de información elaborada con palabras, imágenes, ideas, que han de ser procesadas por razonamiento para dar lugar a nuevas ideas. El pensamiento promueve la compresión al reelaborar relaciones e implicaciones lógicas.

Lenguaje
El lenguaje constituye un sistema de signos como palabras o gesticulaciones, que son símbolos con significados compartidos que permiten la comunicación y facilitan el pensamiento. Vigotsky, sostiene que "la estructura psicológica del lenguaje, en su función de medio de comunicación y formación de la conciencia, constituye el área más importante de la psicología". El lenguaje es un sistema complejo de categorías, de códigos, desarrollados en un proceso socio histórico, que designa y organiza objetos (sustantivos), acciones (verbos), propiedades (adjetivos) y relaciones (preposiciones y conjunciones), los cuales dan lugar a estructuras semánticas, base del pensamiento (Luria, 1981).

Inteligencia
La inteligencia se ha definido como la capacidad de comprender, y esta capacidad es diferente en las personas. Existen diferentes tipos de inteligencias dependiendo el enfoque con el que se esté estudiando los procesos, por ejemplo Howard Gardner con las inteligencias múltiples, Robert Sternberg con la inteligencia analítica, creativa y contextual y Raymond Cattel con la inteligencia cristalizada.

Emociones
Las emociones son el fenómeno psicológico más significativo para las personas, son un fenómeno muy complejo y difícil de tratar, sobre todo porque lo más relevante es que se trata de un evento privado, lo que importa es el sentimiento de la persona que puede ser muy variable. Las reacciones emotivas de corta duración corresponden a los estados emocionales, son impulsivas; en cambio un estado anímico que perdura en el tiempo corresponde a estado afectivos.

Motivación
Consiste en la voluntad o deseo de realizar una actividad, y las causas que impulsan a realizar acciones con las que se busca satisfacer una necesidad o deseo; tienen cierto fin, están dirigidas a un propósito. En el análisis de la motivación se hace distinción entre motivación intrínseca y extrínseca. Es intrínseca cuando la motivación es autoregulada, existe un grado de reflexión y una autodeterminación por las acciones que se realizan; en cambio, cuando es extrínseca se basa en incentivos externos dados por las consecuencias, como las recompensas o los castigos.

Referencia Bibliografica
Tirado, F. (2010). Psicología Educativa. Para afrontar los desafíos del siglo XXI. México: McGraw-Hill.

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