viernes, 13 de mayo de 2011
Derechos de los Niños
Paralelo a los derechos y libertades, existe también otro marco relevante: el incumplimiento de alguno de ellos, mostrando una realidad, por demás visible y preocupante que se caracteriza por la marginación y exclusión, pobreza y miseria.
Esta realidad señala, que no es suficiente emitir leyes que busquen ofrecer protección, por que e necesario también generar las condiciones sociales para que se cumplan. La educación en todos los sentidos y para toda la población es algo que amerita ser difundida con gran urgencia.
El psicólogo interesado en la educación familiar seguramente se dará cuenta que existen condiciones y contextos sociales que se hacen más proclives a estos incumplimientos.
El concepto de vulnerabilidad especifica variables que tienen relación con marginación y pobreza y definen de manera muy clara la población atendida. La vulnerabilidad se caracteriza por una serie de condiciones que implican desventaja de grupos y sectores poblacionales frente al resto de la población, y que por ello a su vez requieren bases diferentes. Algunos de los factores de vulnerabilidad, son la edad (niños y tercera edad), sexo (hogares con jefatura femenina, embarazo adolescente, etc.), discapacidad y otros.
La vulnerabilidad puede entenderse como una condición de riesgo que padece un individuo o una familia, resultado de la acumulación de desventajas sociales, de manera que esa situación impide que esas condiciones no sean superadas por ellos mismos y queden limitados para incorporarse a las oportunidades de desarrollo.
Referecnia Bibliografica
Good, L. y J. Brophy (1996). Psicologia educativa. México: McGraw-hill.
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