viernes, 13 de mayo de 2011

Desarrollo Físico y Psicomotriz (2da parte)

Desarrollo Humano


El desarrollo humano comienza, cuando un espermatozoide penetra en un ovulo en el momento de la concepción,. Los dos contienen más de 1000 millones de mensajes genéticos químicamente codificados que, al combinarse sirven de plantilla para la vida humana. El cigoto humano es una célula que se forma con la unión del espermatozoide y del ovulo. Contiene una serie de 23 cromosomas de la madre y otras de 23 cromosomas del padre, los cromosomas están ordenados en 23 pares. Al nacer, el niño tiene aproximadamente 10 billones de células, cada una con los mismos 23 pares de cromosomas que el cigoto unicelular. Los cromosomas se componen de largas cadenas de filiformes de acido desoxirribonucleico, que se tuerce para formar una escalera en espiral o una hélice doble, se piensa que el ADN contiene cercas de 100000 mil genes, las unidades básicas de la herencia. De allí se va desarrollando el niño con las capacidades y forma, tamaño y peso con los que vendrán al mundo. También a lo largo de los próximos nueve meses el niño adquiere los rasgos y el carácter con los que vendrá al mundo, y estos son resultado de la combinación de los genes de los padres. Y lo más importante que transcurre a lo largo de estos meses es el desarrollo del cerebro, que lo más importante del ser humano, se desarrollan órganos vitales como el corazón, pulmones entre otros órganos no tan importantes pero si necesarios.


El Desarrollo Físico


El desarrollo físico constituye la base sobre la que se establece el desarrollo psicológico, aunque este sea bastante independiente de las características físicas. El crecimiento del cuerpo es un fenómeno muy complejo, que presenta una problemática propia.
Cuando los niños y las niñas nacen muestran diferencias considerables de tamaño, peso, forma y madurez física. El varón pesa por término medio poco más que las niñas y tiene una talla de aproximadamente 50 cm. Mientras que las niñas tienen una estatura un poco inferior. Las diferencias individuales son notables, sin que se den a considerar como a normalidad.
La velocidad del crecimiento que se expresa en cm o kilos aumentados en años, es extremadamente rápido durante los primeros años de vida y sobre pasa el equivalente a 20 cm por año. Las proporciones del cuerpo también van cambiando considerablemente. La cabeza de un recién nacido representa aproximadamente la cuarta parte total del tamaño de su cuerpo, mientras que en la edad adulta habrá pasado a convertirse a una octava parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario